

Tecno Tics
"Con las tics construyo mi futuro"
Informática Basica

BREVE HISTORIA DE LA COMPUTADORA
Una computadora electrónica, según el Diccionario de la Real Academia Española, es una: Máquina electrónica, analógica o digital, dotada de una memoria de gran capacidad y de métodos de tratamiento de la información, capaz de resolver problemas matemáticos y lógicos mediante la utilización automática de programas informáticos.
La computadora es un invento joven de no más de un siglo. Sin embargo es el resultado de múltiples creaciones e ideas de diversas personas a lo largo de varios años: por un lado, el ábaco que fue uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar; por otro lado, la Pascalina, inventada por Blaise Pascal y después perfeccionada por Gottfried Wilhelm von Leibniz, permitía realizar cálculos de manera mecánica por medio de engranajes, y también, la tarjeta perforada asumió un papel importante en la computación.
En 1882 Charles Babbage inventa una “máquina diferencial”, que realiza cálculos de tablas simples. Diez años más tarde diseña la “máquina analítica”, que no fue construida hasta 1989. Esta máquina poseía elementos que influyeron en las subsiguientes computadoras: flujo de entrada, memoria, procesador e impresora de datos. Por esto, Babbage es considerado el "Padre de las Computadoras Modernas".
En 1944 se construye la MARK I, diseñada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken. La máquina basa su funcionamiento en dispositivos electromecánicos llamados relevadores.
Von Neumann es otro personaje importante ya que proyecta el prototipo de los modernos procesadores electrónicos. El prototipo se basa en el concepto de programa memorizado.
A partir de la mitad del siglo XX el desarrollo de la computadora es mayor y más rápido. Este desarrollo se suele dividir en generación.
Primera Generación
En general se caracteriza por tres aspectos: primero, por el uso de bulbos (tubos de vacío); segundo, uso de programas en lenguaje de máquina, usualmente, en tarjetas perforadas, y finalmente, por ser enormes y costosas.
Segunda Generación
Sus características son: en primer lugar, se utilizan circuitos de transistores, en vez de bulbos; segundo, se programas en lenguajes de alto nivel, y por último, se utilizan para nuevas aplicaciones.
Tercera Generación
Al igual que las generaciones pasadas, tiene tres características:
I. Ahora utiliza circuitos integrados.
II. Utiliza sistemas operativos. El más famoso es el OS de IBM.
III. Aparecen minicomputadoras.
Cuarta Generación
Se dice que es la generación actual, aunque mucho ya mencionan una quinta.
En esta generación aparecen los microprocesadores, los núcleos magnéticos son remplazados por chips de silicio (almacenamiento de memoria) y un sinfín de cambios que continúan apareciendo día con día.
Pensar que existían máquinas que ocupaban cuartos enteros para hacer lo que esta ventanita hace.
Conceptos Basicos de computación
Hoy en día, las computadoras están presentes en casi todos los elementos Electrónicos modernos y, muchas veces, escondidas en ellos (por ejemplo en el microondas, en la videograbadora, en los ascensores, en el automóvil, en el cajero automático del banco, etc.)
¿Qué es una computadora?
Las computadoras son máquinas electrónicas que están difundidas ampliamente en la sociedad desarrollada en que vivimos. En muchos casos actúan como un tipo especial de herramienta y como tal facilitan la ejecución de un trabajo ya que realizan múltiples tareas y soportan el procesamiento de una gran cantidad de datos. A esto lo llamamos procesar información, es decir, calcular, comparar, almacenar, recuperar los datos (números, palabras, sonidos, imágenes, etc.)
Las computadoras, de acuerdo con su tamaño y potencia, es decir, de acuerdo con la cantidad de datos que pueden manejar, pueden ser agrupadas en tres grandes tipos:
-
Grandes computadoras: destinadas a usos gubernamentales o propios de las grandes organizaciones.
-
Medianas computadoras: destinadas a empresas y centros de estudios.
-
Pequeñas computadoras: destinadas a un uso profesional, personal y hogareño, son las conocidas como PC (en inglés Personal Computer).
Todas comprenden una gran variedad de modelos, tamaños y precios acordes a las actividades en las cuales se aplican y a la inversión que se desee realizar. En el caso de las PC, encontramos las de escritorio y las portátiles.
Datos: Los datos son elementos simples, que al ser interpretados y relacionados, adquieren un sentido, un significado. Por lo tanto, se transforman en información. La diferencia entre datos e información existe sólo para las personas; para la computadora sólo son elementos de entrada y elementos de salida.
Los datos son ingresados, analizados, comparados o transformados (procesados). Estos datos pueden salir como informes o gráficos con el fin de mejorar la visualización de los resultados y facilitar las conclusiones acerca de los mismos.
BIT: proviene de Dígito Binario, es decir de un sistema de numeración basado sólo en dos dígitos, el 1 (uno) y el 0 (cero). Para poder usarlos el computador emplea un código que combina esos bits. Dicho código se llama ASCII (lo pronunciamos asqui). Así como el código MORSE, usado antiguamente para enviar mensajes a distancia, empleaba una combinación de puntos y rayas para codificar las letras y los números, el código ASCII usa bits.
El BYTE: Es considerado la unidad de información, tal como el gramo (g) constituye la unidad, en las medidas de peso. A partir del byte se desarrollan las restantes unidades, que se emplean para medir la capacidad de almacenamiento, es decir, el espacio disponible que tienen las memorias, los discos, las cintas, etc.
Partes de la computadora
Para poder realizar las citadas funciones, la computadora necesita de sus dos componentes fundamentales: Hardware y Software.
En la computadora, todos los componentes electrónicos, eléctricos y mecánicos constituyen el hardware (del inglés “ferretería”).
Los datos, instrucciones y programas con los cuales la computadora retiene, administra, procesa y da salida a la información, se denominan software. Estas instrucciones y programas son creados por los especialistas en informática.
El hardware de las computadoras es un sistema compuesto por cinco elementos:
-
CPU (Unidad Central de Procesamiento): Esta unidad se encuentra construida en un circuito integrado (chip), llamado MICROPROCESADOR.
Su función es interpretar y ejecutar las instrucciones de los programas, efectuar operaciones aritméticas y lógicas con los datos y comunicarse con las demás partes del sistema.
-
Dispositivos de entrada: Son el teclado, el mouse y el escáner, entre otros. Su función es permitir el ingreso de datos (números o letras).
-
Dispositivos de salida: Entre los más comunes podemos mencionar el monitor y la impresora. Su función más importante es mostrarnos los datos ingresados y la información procesada.
-
Dispositivos de almacenamiento: Están representados por la memoria principal y las memorias secundarias en las que se guardan los datos y los programas.
-
Monitor o pantalla: es parecido al televisor y su función es la de permitir ver o visualizar lo que dentro del sistema se está realizando.
-
La torre: es el cerebro de la computadora, es decir dentro de ella se realizan todos los procesos de la computadora.
-
El mouse o ratón: es como nuestra mano dentro del sistema, es decir a través de este dispositivo podemos señalar, mover, abrir y cerrar elementos dentro del sistema.
-
El teclado: es parecido a la máquina de escribir y su función es la de permitir ingresar texto al sistema de la computadora.
Hay otros dispositivos que se le adaptan a la computadora y que funcionan con ella llamados periféricos entre estos tenemos:
-
la impresora
-
el scaner
-
la cámara digital
-
el celular de última tecnología, entre otros.
El software
Es el conjunto de instrucciones que las computadoras necesitan para manipular datos. Sin software la computadora sería un conjunto de partes físicas que no se podrían utilizar. Al cargar los programas en la computadora, ésta actúa como si recibiera una educación instantánea; de pronto "sabe" cómo pensar y cómo operar. Podemos decir entonces que:
El hardware por sí solo no puede hacer nada, es necesario que exista el software, que le proporciona al microprocesador las instrucciones individuales para procesar los datos y generar los resultados esperados. El hardware sin software es como un cuerpo sin cerebro.
Según el uso para el cual fue creado, el Software se clasifica en:
- Sistema Operativo o Software del Sistema.
- Software de aplicación.
-software de utilería
-
Software de oficina: son todos los programas que se usan en las oficinas o en las casas, estos programas se organizan en un paquete llamado Paquete Office, en el cual vienen los siguientes programas: Word, Excel, PowerPoint, Publisher, etc.
-
Software de utilería: son todos los programas con los cuales se realizan el mantenimiento preventivo de la computadora.
-
importante mencionar que entre los distintos tipos de software de los que disponemos en la actualidad, hay:
Software libre (Freeware): programa de uso gratuito e ilimitado, del que podemos hacer copias sin incurrir en ningún delito. Los hay de código abierto para realizar los cambios que consideramos necesarios.
Software que se puede compartir (Shareware): es un programa del que disponemos una copia limitada ya sea en funciones o tiempo de uso. Es como si fuera un programa de prueba, si deseamos el programa completo debemos abonar una licencia.
Programas bajo licencia: son los que debemos comprar y no es legal realizar copias.
Virus:
Los virus de computadoras son un tipo de programas especiales. Son una secuencia de instrucciones no deseadas, creadas con el único objetivo de alterar el correcto funcionamiento del sistema, y en la mayoría de los casos corromper o destruir una parte o la totalidad de los datos almacenados (algunos llegan a deteriorar el equipo). Existen variados tipos de virus informáticos, que ingresan al computador, por lo general, al instalar programas ilegales, copiar o consultar un archivo, o por medio de una conexión a Internet.
Antivirus:
Para contrarrestar la acción de los virus existen otros programas, que actúan como vacunas, llamados Antivirus. Deben actualizarse permanentemente para proteger nuestra información y la integridad del sistema.
Factores de riesgo, Maneras de prevenirlo
Destrucción de la información. Copias de seguridad, esto es, backups de la información. Desperfecto o destrucción del equipo. Idem. Hurto. Idem. Sabotaje o intrusión. Restricción del acceso al equipo mediante claves de acceso y perfiles de usuario. Virus. Instalación y uso permanente de antivirus.
Procesos con el mouse o ratón:
El mouse o ratón es el dispositivo que se compara con nuestra mano dentro del sistema, el cual tiene dos botones, un botón izquierdo y un botón derecho. A través de él podemos realizar varios procesos:
-
Dar un clic: es ubicar el cursor o la flechita y presionar el botón izquierdo del mouse una sola ves
-
Dar doble clic: es ubicar el cursor o la flechita y presionar el botón del mouse rápidamente dos veces
-
Dar clic sostenido: es ubicar el cursor o la flechita y presionar el botón izquierdo del mouse y sin soltar el botón movemos el mouse
-
Dar un clic derecho: es ubicar el cursor o la flechita y presionar el botón derecho del mouse.
Como prender correctamente el computador:
La computadora es un dispositivo demasiado delicado, por ende hay que tener mucho cuidado al prenderlo, por eso debemos tener en cuenta una secuencia de pasos lógicos:
-
Lo primero que debemos prender de la computadora es el monitor o pantalla
-
Lo segundo que debemos prender es la torre
-
Debemos esperar que el sistema de la computadora cargue y muestre la pantalla de bienvenida
-
Ubicamos el cursor o la flechita del mouse o ratón sobre el usuario alumno y damos un clic
-
Escribimos la contraseña que para el usuario alumno es estudiante en minúscula y ya estamos dentro del sistema de la computadora.
El cajero electrónico
El cajero electrónico es un computador, el cual el usuario es la tarjeta ya sea de crédito o débito, para usted poder hacer retiro debe deslizar la tarjeta en el cajero esta acción es comparada al prender el computador, con dar un clic en el usuario correspondiente.
Para poder realizar el retiro después de haber deslizado la tarjeta debemos ingresar o escribir una clave, comparamos esta acción al prender el computador, cuando escribimos la contraseña, si está es correcta podemos ingresar al sistema del computador, de igual manera en el cajero si la clave es correcta podemos hacer nuestro retiro de lo contrario no.
La clave o contraseña de acceso
Las claves de acceso es un sistema de seguridad que la cual permite que otros usuarios puedan ingresar a nuestro computador, en el cajero que otras personas puedan retirar nuestro dinero si por algún motivo se nos pierde la tarjeta. Estas claves funcionan cambiando cuando escribimos la clave cada letra o número, por un asterisco o un punto.
Como apagar correctamente el computador:
Al igual que debemos tener cuidado al prender el computador, para apagarlo debemos tener el mismo cuidado, para ello debemos tener en cuenta una secuencia de pasos lógicos:
-
Debemos cerrar todos los programas que estén abiertos
-
Seguidamente damos clic en inicio y en la opción apaga
-
Esperamos que el computador cierre el sistema
-
Debemos apagar solo el monitor o pantalla.
Manejo del teclado de la computadora:
El teclado del computador se encuentra dividido en dos por las teclas T, G, B de esa línea imaginaria hacia la izquierda es para la mano izquierda y de esa línea para la derecha es para la mano derecha por ende no se deben cruzar las manos.
De igual manera cada dedo tiene un grupo de teclas asignados como aparece en la siguiente imagen:
Cada una de las teclas cumple una función dentro del teclado, a continuación veremos cada una de ellas iniciando desde la parte superior izquierda, bajando y hacia la derecha del teclado:
Escape (Esc): Permite cancelar una acción o cerrar un cuadro de dialogo que hemos abierto accidentalmente
Tabuladora: Permite correr el punto de inserción cuantos lugares sea necesario hacia la derecha
Mayúscula (Bloq mayús): Permite activar y desactivar la mayúscula
Shif:Permite activar momentáneamente la mayúscula para escribir en mayúscula las primera letra de una palabra y también permite sacar los caracteres especiales de algunas teclas
Control (Ctrl): Combinada con otras teclas permite realizar funciones especificas
Bandera de Windows: Activa el menú del botón inicio es como si diéramos un clic en el botón inicio
Alternativa (Alt): Combinada con otras teclas cumple una función especifica
Barra espaciadora: Permite dar un espacio entre una palabra y la otra
Teclas de cursor: Permite ir ala izquierda y derecha o de arriba abajo en un documento
Enter: Permite aceptar o denegar una acción y en un programa de texto sirve para bajar de renglón
Backspace: Sirve para borrar texto de derecha a izquierda
Suprimir (Supr): Permite borrar testo de izquierda a derecha
Teclas de funciones: (f1 hasta f12) Son teclas que cumplen funciones específicas por ejemplo la f1 activa la ayuda del computador
Inicio (Inicio): Estando al final del renglón me lleva al comienzo y estando en la última página de un documento combinada con la tecla control me lleva a la primera pagina
Fin (Fin): Estando al inicio del renglón me lleva al final y estando en la primera página de un documento combinada con la tecla control me lleva a la última pagina
Retroceder una pagina (Repág): Me permite retroceder una página en un documento
Avanzar una página (Avpág): Me permite avanzar una página en un documento
Recomendaciones para escribir en el computador:
-
Debemos sentarnos bien con la espalda recta y las manos extendidas sobre el teclado
-
El monitor debe quedar al frente, a la altura de la cara
-
Los codos deben formar un ángulo de 90 grados
La metodología de enseñanza que vamos a emplear para aprender a manejar la computadora es a través de la solución de situaciones reales, las cuales se nos presentan diariamente en nuestra vida es decir “aprender haciendo”:
SISTEMA OPERATIVO MICROSOFT WINDOWS
Este es un sistema creado por la empresa Microsoft de los Estados Unidos, cuyo dueño es el señor BILL GATE. Este sistema es de fácil manejo debido a su entorno gráfico.
Iniciar Windows
EL ESCRITORIO DE WINDOWS
Este es el lugar donde se pueden organizar los objetos más comúnmente usados para hacer el acceso más rápido. Es como una mesa de trabajo, donde hay papeles, teléfonos, reloj, calculadora, anotador, etc.
Iconos del Escritorio:
Mi PC: Representa un administrador de los elementos que componen la computadora, los discos y sus contenidos.
Papelera de reciclaje: Muestra si existen archivos borrados en forma preliminar y desde dónde se pueden recuperar antes de su eliminación total.
Menú Inicio: La mayoría de los programas y acciones pueden ser iniciadas desde este icono. Es como la puerta principal en una casa.
Barra de tareas encontramos los programas en uso, desde donde tendremos un acceso rápido a ellas, a la izquierda, el botón de Inicio. A la derecha, un área donde se sitúan iconos tales como el reloj, el parlante, etc.
Entre éstas encontraremos los botones de los programas que estamos ejecutando, y desde aquí los podemos activar o cerrar. La Barra de tareas puede cambiar de tamaño colocando el ratón en el borde de la barra y, con un clic sostenido, arrastrándola hasta definir su nuevo tamaño. También se la puede colocar en otro lugar de la pantalla con un clic sostenido sobre un área libre de la barra y moviéndola a la nueva posición. Windows únicamente permite colocarla en los extremos de la pantalla.
Para terminar la sesión que utiliza el Windows como sistema operativo, haremos un clic en el botón Inicio y seleccionaremos la opción Apagar Sistema, con lo cual aparecerá la siguiente caja de diálogo: Salir de Windows
Reloj y dispositivos adicionales: Muestran la hora del sistema y otros dispositivos (como tarjeta de sonido, impresoras, módem, etc.). Además, encontraremos los íconos (objetos) de otros programas de uso frecuente o sus accesos directos. Los llamados accesos directos son caminos abreviados para alcanzar archivos o programas de aplicación, tales como el Internet Explorer, Word, Excel, etc.
Cerrar el sistema en Windows
El sistema operativo Microsoft Windows tiene varias opciones que nos permiten cerrar su sistema, a todas ellas podemos tener acceso mediante el botón inicio:
a) Si seleccionamos: apagar el equipo?, la sesión terminará completamente. A continuación se iniciará el proceso de apagado de la computadora. Se debe esperar hasta que aparezca el mensaje con el que se puede dar por terminada la sesión de trabajo. Algunos equipos de PC se apagarán completamente con este comando y no será necesario hacerlo manualmente.
b) Si seleccionamos: reiniciar el equipo?, se comenzará la sesión de nuevo, cerrando los programas activos y liberando la memoria.
c) Si seleccionamos la alternativa: reiniciar el equipo en modo MSDOS?, se podrá ejecutar alguna aplicación (programa) desarrollada para ese ambiente. Esta alternativa es utilizada con menos frecuencia por los usuarios novatos.
d) Si seleccionamos la opción: cerrar todos los programas e iniciar la sesión como un usuario distinto?, se dará por terminada esta sesión y, automáticamente, se reiniciará una nueva, pero pidiendo un nuevo nombre de usuario y su correspondiente palabra clave. Algunas versiones antiguas de Windows no presentan esta opción.
Hay muchas formas de ejecutar un programa, la más común es utilizando el botón Inicio. Al cliquearlo aparecen comandos. Otra forma de abrir el menú Inicio es presionando simultáneamente Ctrl+ Esc, o la tecla con la bandera de Windows que se encuentran a ambos lados de la barra espaciadora.
En la opción Programa se despliega un submenú con los programas o las carpetas de las aplicaciones instaladas. Windows, al instalarse genera las carpetas de Accesorios y de Inicio. En éste también encontramos el Explorador de Windows y Ms-DOS.
Las ventanas
Las ventanas cuentan con elementos comunes que se muestran a continuación: Tengamos presente que casi todas las ventanas son parecidas, pero algunas no presentan todos los componentes: Barra de Título: contiene el Icono de la Aplicación, el nombre de la Aplicación, los botones Minimizar, Maximizar o Restaurar y el botón Cerrar.
Barra de menús: contiene comandos que permiten controlar el contenido de la aplicación.
Barra de herramientas: muestra botones de los comandos más frecuentemente usados que facilitan el acceso a estas acciones, evitando tener que acceder al menú correspondiente.
Barras de desplazamientos: cuando están presentes indican que en la ventana hay más elementos gráficos o texto del que estamos viendo, por lo tanto sirven para desplazar el interior de la ventana vertical u horizontalmente.
Icono de Aplicación: contiene comandos de menú que nos ayudan a administrar la propia ventana. Al hacer clic en este Icono, aparece el menú que nos permite ciertas acciones: ubicación, tamaño, cerrar, etc. Observemos en la lista que algunas opciones están en gris claro, esto quiere decir que no están disponibles.
Barra de estado: es un elemento que está situado en la parte inferior proporcionándonos información muy útil.
Para cambiar el tamaño de la ventana: Situar el puntero en el borde de la ventana hasta que adquiera el aspecto de doble flecha. Esto significa que ya podemos cambiar el tamaño de la ventana, para lo cual debemos presionar el botón izquierdo del mouse y arrastrar hasta lograr el tamaño deseado. Si lo hacemos desde los ángulos se mantienen las proporciones de alto y ancho.
ACCIÓN
Con el puntero del mouse en la barra de título, permite llevar la ventana a otro lugar. Con el puntero del mouse en los bordes de la ventana, permite cambiar el tamaño. Desaparece la ventana del escritorio, pero se mantiene la aplicación activa en la barra de tareas. Utiliza el máximo tamaño de la pantalla para la ventana. Cierra la ventana y por lo tanto la aplicación.
SE LOGRA HACIENDO...
- Colocar el mouse en la barra de título y con un clic sostenido arrastrarla a otro lugar (sólo en ventanas que no están maximizadas).
- Colocar el mouse en alguno de los bordes de ventana y con un clic sostenido arrastrar para cambiar su tamaño.
- Con un clic en el botón en la esquina superior derecha.
- Con un clic en el botón en la esquina superior derecha.
- Doble clic en la barra de título de la ventana cuando está restaurada.
- Con un clic en el botón en la esquina superior derecha de la ventana.
- Presionando simultáneamente Alt + F4.
Para Abrir una ventana desde un icono: Por ejemplo Mi PC, cliquee dos veces sobre él. También podemos:
a) Hacer un clic derecho sobre el icono y cuando se abre el menú contextual, cliquear Abrir.
b) Hacer clic en el icono y luego enter. Abrir una ventana
Al abrir una ventana puede suceder que no veamos todo su contenido. Esto se resuelve de distintas maneras:
- Aumentando el tamaño de la ventana, si estamos en modo Restaurar.
- Cambiando del estado Restaurar a Maximizar.
- Moviendo el contenido con las Barras de Desplazamiento. Si la opción de menú Ver lo permite:
- Organizar iconos
- Vistas de ventana.
- Iconos grandes. Se presenta un gran dibujo acompañado con su nombre.
- Iconos pequeños. Los dibujos son pequeños con el objeto de que quepan todos en la ventana.
- Lista. Similar a Iconos pequeños, sólo que los objetos están ordenados alfabéticamente de modo vertical en lugar de horizontalmente.
- Detalles. Además del nombre de la aplicación o del archivo, muestra información útil, tal como: tamaño, tipo, fecha, etc.
Cerrar una ventana
Cuando terminamos de trabajar con una ventana es recomendable cerrarla, para liberar memoria. Así, el sistema funcionará mejor. Podemos hacer alguna de las siguientes acciones:
- Hacer clic en el Icono de la Aplicación y elegir Cerrar.
- Hacer clic en el botón Cerrar de la Barra de título.
- Presionar ALT + F4.
- Hacer doble clic en el Icono de la Aplicación.
Cerrar un programa con problemas
Para cerrar una aplicación que está causando problemas, presionar al mismo tiempo: Ctrl + Alt + Supr. Se desplegará una caja de diálogo similar a la siguiente:
En esta caja de diálogo se muestran todos los programas que se están ejecutando. para cerrar la aplicación con problemas se selecciona mediante un clic y luego se presiona Finalizar tarea. Si la aplicación no responde y se desea terminar la sesión de Windows, se puede seleccionar Cerrar sistema, que es equivalente a seleccionar Apagar el sistema del menú Inicio.
Las ventanas de Windows por lo general presentan una barra de menú, desde donde se aplican todas las acciones que el programa realiza. Un menú es una lista de comandos relacionados, organizados en grupos de acuerdo a lo que realizan, facilitando la localización. Frente a opciones de menú iguales nos encontraremos con comandos similares.
Los menús
Los menús contienen una serie de elementos comunes a muchos programas. Algunas opciones no siempre están disponibles, por eso se encuentran atenuados.
Dependiendo del comando pueden suceder algunas de las siguientes acciones:
- Que se ejecute la acción. Por ejemplo: Cortar.
- Que aparezca un cuadro de diálogo, indicado por puntos suspensivos.
Por ejemplo: Buscar...
- Que se despliegue un submenú, indicado por una flecha.
- Que se active una casilla de verificación.
Los comandos en casi todos los menús se encuentran agrupados y divididos por líneas de separación, que indican acciones relacionadas. Algunos comandos tienen la posibilidad de ser activados mediante teclas abreviadas, las que se indican a la izquierda del comando respectivo. Por ejemplo: Buscar Ctrl + E.
Un cuadro de diálogo es una ventana que pide cierta información que el programa necesita para realizar el comando solicitado. En este intercambio de información la ventana puede advertir sobre un problema, pedir confirmación antes de realizar una operación que no se podrá deshacer, mostrar casillas de verificación o cuadros de texto para dar información. Si un cuadro de diálogo no se retira para poder seguir con el trabajo, significa que se tiene que responder alguna información. Luego se podrá continuar, presionado Aceptar para realizar la acción, Cancelar o Esc para ignorar la acción y salir de la ventana.
Estos cuadros varían en complejidad. Algunos sólo piden una confirmación, mientras otros piden que elijamos por ejemplo una unidad, una carpeta, un nombre de archivo, un tipo de archivo, etc. Esto lo realiza mediante las siguientes estructuras:
Cuadro de texto: proporciona un lugar para escribir, por ejemplo: nombre de usuario, contraseña, etc.
Cuadro de lista: presenta una variedad de alternativas, que si son numerosas, podrán observarse mediante una barra de desplazamiento. A veces está asociado a un cuadro de texto, pudiendo elegir la alternativa en la lista o escribirla directamente.
Cuadro de lista desplegable: éste es un cuadro de texto, que a la derecha presenta un botón con una flecha hacía abajo. Cliquenado en este botón se despliega una lista de opciones similar a un Cuadro de lista.
Casillas de verificación: permite activar o desactivar una cualidad. Pueden ser una o varias, pudiéndose entonces seleccionar una, varias, todas o ninguna. Se presentan con la forma de un cuadrado y una marca de verificación que indica que está seleccionada.
Botones de opción: presentan opciones representadas mediante círculos, entre las que se debe elegir sólo una, desactivándose cualquier otra automáticamente.
Fichas o solapas: son como páginas de un libro. Cada una presenta opciones relacionadas con el título de la ficha.
Botón de comando: cuando se selecciona se realiza la acción cuyo título refleja. Si tiene puntos suspensivos abrirá otra ventana de diálogo.
Cuando deseamos investigar el contenido de un disquete, disco duro, CD o cualquier otra unidad o lugar de almacenamiento de información, podemos utilizar este icono que se encuentra en el escritorio de Windows.
Para ingresar hacemos doble clic en el ícono, o clic e Intro. Seguidamente podremos visualizar todas las unidades del sistema, panel de configuración, impresoras, acceso telefónico a redes, etc. Podremos seleccionar la unidad o carpeta a examinar haciendo doble clic.
Los íconos que aparecen en la ventana de Mi PC varían según el tipo de computadora, dependiendo de los componentes que tengamos en cada equipo.
En Mi PC observamos muchos de los elementos típicos de las ventanas:
- Barra de título.
- Barra de menús, con las opciones disponibles en esta ventana.
- Barra de herramientas, contiene iconos de los comandos que usa Mi PC, los que se podrán ejecutar rápidamente.
- Barra de estado, nos proporciona información muy importante.
Además aparece una Barra de direcciones, que se activa desde la opción de menú Ver. Muestra la ruta donde se encuentra la unidad, carpeta o archivo actual.
Advertencia: Al trabajar con unidades de almacenamiento, debemos prestar atención, ya que por una operación errónea, es posible eliminar partes del Software o se pueden producir daños irrecuperables.
Archivo: cambia en función de lo que se haya seleccionado. Aquí encontramos comandos relacionados con la administración de los archivos, por ejemplo:
Eliminación, Cambio de nombre de archivos o carpetas, Ver la propiedad de los mismos, etc.
Edición: encontramos funciones tales como:
Deshacer: permite volver al estado anterior desechando la última acción.
Cortar: para eliminar el o los objetos seleccionados, almacenándolos en un área de memoria llamada Portapapeles.
Copiar: hace un duplicado -de lo que esta seleccionado- en el Portapapeles.
Pegar: pone una copia del contenido del Portapapeles en la ventana activa.
Seleccionar todo: seleccionará todo el contenido de la ventana. Es muy útil cuando se deben copiar, cortar o eliminar muchos elementos.
Ver: es un comando desde donde activamos las barras de herramientas, estado y direcciones. Modificamos la forma de ver los iconos: grandes pequeños, etc., o los reorganizamos.
Ir: es un comando que permite movernos hacia atrás, adelante o subir un nivel.
Favoritos: es un comando que permite ver y agregar carpetas o archivos para llegar a ellos rápidamente.
Ayuda: es un comando que nos lleva a la ayuda que tiene Windows, para consultar cómo se realiza alguna operación. Es un interesante recurso para investigar cómo funciona este programa. También muestra información sobre la versión de Windows en uso.
Para ver esta barra comúnmente llamada Estándar, hacemos clic en Ver/ Barras de herramientas. Los botones que presenta son algunas de las acciones que se describieron en los menús, las que por ser de uso frecuente se presentan mediante botones de acceso directo.
Mediante esta barra podemos acceder a todas las unidades y a todas las carpetas y subcarpetas que contienen. Indica una ruta o camino para llegar a una carpeta en especial. Una ruta es como un mapa que muestra la ubicación de una unidad, carpeta o archivo.
Como crear una carpeta
En el trabajo o en la escuela, como en computación, se utilizan Carpetas para organizar las tareas. Estas carpetas se crean para mantener la información correctamente ordenada dentro del disco duro o cualquier otra unidad de almacenamiento masivo de información.
Veamos ahora un ejemplo de la vida cotidiana:
Imaginemos que estamos organizando la contabilidad de nuestro hogar y deseamos armar un esquema con los gastos del mes. En una unidad, como puede ser una memoria usb, creamos una carpeta llamada Gastos y dentro de ella, colocamos otras carpetas o subcarpetas, que contendrán archivos en su interior. El esquema sería el siguiente:
-
Teléfono
-
Luz
-
Impuestos Gas
-
Agua
-
Municipalidad
-
Gastos Alimentos
-
Colectivo
-
Transporte Combustible
-
Auto Garaje
-
Seguro
Las carpetas contenidas dentro de otras carpetas pueden llamarse subcarpetas. De esta manera, las carpetas quedan ordenadas, siguiendo una secuencia lógica. Debemos organizar nuestras carpetas y documentos, siempre en orden, de manera que podamos interpretarlos nosotros o cualquier otro usuario que acceda a nuestros archivos.
Taller
Dentro de la ventana Mi PC, hacemos doble clic en el icono de la unidad en la que deseamos crear la carpeta Gastos (en el ejemplo Disco A: de 3 1/2). Aparecerá otra ventana indicando que estamos dentro del Disco de 3 1/2. Del menú seleccionamos Archivo/Nuevo, y se desprenderán las siguientes opciones: Elegiremos, Nuevo/Carpeta. Inmediatamente aparecerá el dibujo de una carpeta, con una leyenda que dice Nueva carpeta y el cursor titilando en el recuadro para modificar el nombre de la carpeta.
Para salir de una carpeta podemos usar el botón Arriba (Subir) o la Barra de direcciones para ubicarnos en la carpeta o unidad a la que deseamos ir.
Cambio de nombre de una carpeta o archivo
Si deseamos cambiar el nombre de una carpeta o archivo solo necesitamos seleccionarla y luego mediante el menú Archivo/Cambiar nombre se seleccionará el nombre y se activará el cursor (una raya vertical que titila) para recibir el nuevo nombre. Para finalizar, enter. Escriba un nombre (Gastos, en este caso) y presione enter. Hacemos luego doble clic en la carpeta Gastos y entramos para crear las carpetas: Impuestos, Alimentos y Transportes dentro de Gastos. Pruebe hacer clic derecho sobre un icono de Carpeta o de Archivo, observe los menús que se despliegan. Es otro método para acceder a los comandos que estamos presentando.
Cortar, Copiar y Pegar
Los programas tienen la ventaja de poder intercambiar información. Quiere decir que es posible copiar imágenes o texto entre programas. Es por eso que encontraremos en el menú Edición los comandos Copiar, Cortar y Pegar.
Al realizar la opción Cortar o Copiar, la información queda guardada en la memoria RAM en un área llamada Portapapeles. Una vez allí, está lista a la espera de ser pegada en cualquier programa que tenga la opción Edición/Pegar. Además, es posible pegarla cuantas veces se necesite independientemente del tipo de información (gráficos, texto, etc). Estas funciones también se usan para la manipulación de archivos y carpetas.
Copiar
La acción Copiar coloca la información en el Portapapeles y no borra la original. Primero seleccione la carpeta o archivo y después realice alguna de las siguientes opciones:
- Seleccionamos del menú Edición, la opción Copiar.
- Con el botón de la derecha del ratón seleccionamos Copiar.
- Con las teclas abreviadas Ctrl + C
Cortar
La acción Cortar coloca lo seleccionado en el Portapapeles, pero lo quita del lugar de origen. Es la opción ideal para cambiar la información a un nuevo destino.
Para Cortar primero seleccione la carpeta o archivo y después realice alguna de las siguientes opciones:
- Seleccionamos del menú Edición, la opción Cortar.
- Con el botón de la derecha del ratón seleccionamos Cortar.
- Con las teclas abreviadas Ctrl + X
Tengamos presente que lo que cortamos se envía al Portapapeles, desde donde está disponible. En cambio, si lo eliminamos lo enviamos a la Papelera de reciclaje.
Pegar
La acción Pegar, es el final de las dos acciones anteriores. Va a colocar el contenido del Portapapeles en la aplicación y en el lugar deseado. Esta acción se puede realizar cuantas veces sea necesario. La información que contiene el Portapapeles no cambia hasta que se realice cualquiera de las operaciones anteriores. Para Pegar se utiliza alguno de los siguientes métodos.
- Seleccionamos del menú Edición, la opción Pegar.
- Con el botón de la derecha del ratón seleccionamos Pegar.
- Con las teclas abreviadas Ctrl + V
Enviar A
Es posible trasladar un documento desde la ventana Mi PC a distintos lugares del sistema. Para esto debemos seleccionar el archivo o carpeta, presionar el botón de la derecha del ratón y seleccionar la unidad donde queremos hacer la copia. En muchas ocasiones necesitamos tener un panorama o visión más amplia de las carpetas y las unidades. Para esto Windows nos aporta las siguientes soluciones:
- Desde la ventana Mi PC la opción Carpetas.
- Desde Inicio/Programas/Explorador de Windows.
Ambos presentan aspectos similares:
EXPLORANDO LAS UNIDADES DE ALMACENAMIENTO
Del lado izquierdo están las unidades de almacenamiento, desde donde se desprenden las carpetas. A la derecha se muestra el contenido de la unidad o carpeta activa, donde los archivos se muestran con un ícono que representa el programa o la aplicación con la que la carpeta está relacionada (el programa con que fue creada).
Según la vista iconos grandes, pequeños, lista o detalles mostrará información sobre el archivo: tamaño, tipo y fecha. Si las carpetas están precedidas por un signo + ó - significa que tienen otras carpetas en su interior. Cuando está el signo + indica que hay más carpetas por ver, si está el signo - indica que ya se ven todas las carpetas que contiene.
Para manipular una carpeta o grupo de carpetas o archivos, lo primero que se debe hacer siempre, es seleccionarlo(s). Para Seleccionar un archivo (o una carpeta) basta con hacer un clic sobre éste. Para Seleccionar varios iconos que se encuentran en forma continua, hacemos un arrastre con el mouse desde el primero hasta el último. Así quedarán marcados todos los documentos intermedios, como muestra el gráfico:
Si deseamos seleccionar todos los archivos, la opción más eficiente, es seleccionar del menú la opción Edición/Seleccionar todo o presionando simultáneamente las teclas Ctrl + E.
MANIPULANDO MIS ARCHIVOS
También dentro de este menú se encuentra la opción Invertir selección, que invierte la selección de los archivos. Quiere decir que selecciona todos los archivos, menos el que está marcado.
Otra forma de mover archivos o carpetas a otra carpeta o unidad, es que una vez seleccionados, se coloque el ratón sobre la selección y haciendo un clic sostenido, se los arrastre hasta la carpeta o el disco deseado.
También podemos eliminar un archivo o carpeta seleccionándolo y luego presionando la tecla Supr en el teclado. O elegir del menú Archivo la opción Eliminar. Al borrar uno o varios archivos, aparece una ventana de diálogo para confirmar la acción. Esta confirmación es una eliminación no definitiva, pues los archivos eliminados van a parar a la Papelera de reciclaje, que es el lugar donde están todos los elementos borrados. De ahí es posible restaurarlos (volverlos a su directorio original) o eliminarlos definitivamente.







